¿Te gustaría tener tu propio sitio web, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar lo básico que se necesita para poder tener un sitio web. Verás que no es tan difícil ni tan caro como quizás piensas.
Lo primero que debes saber es que un sitio web es un conjunto de archivos que se almacenan en un servidor, que es una computadora conectada a internet que permite que otras personas puedan acceder a esos archivos desde cualquier parte del mundo. Para que tu sitio web sea visible en internet, necesitas dos cosas: un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web.
Dominio
Un nombre de dominio es la dirección que identifica a tu sitio web, por ejemplo: www.misitio.com. Es como el nombre de tu casa, que le dice a la gente dónde encontrarte. Un nombre de dominio se puede comprar en una empresa registradora de dominios, que son las encargadas de gestionar los nombres disponibles y asignarlos a los dueños. El precio de un nombre de dominio varía según la extensión (.com, .net, .org, etc.) y la popularidad del nombre, pero por lo general no es muy alto. Puedes buscar nombres de dominio disponibles en sitios como GoDaddy o Namecheap. Si eres de Argentina, encontrarás nombres de dominio incluso más baratos, con extensiones .ar, en la página NIC.ar y podrás comprarlos si tienes clave fiscal de nivel dos.
Uno hogar para tu web
Un servicio de alojamiento web es el espacio donde se guardan los archivos de tu sitio web, es decir, el lugar donde está tu casa. Un servicio de alojamiento web se contrata con una empresa proveedora de hosting, que te ofrece diferentes planes según la capacidad, velocidad y seguridad que necesites. El precio de un servicio de alojamiento web depende del tipo de hosting que elijas (compartido, dedicado, VPS, etc.) y de las características que incluya (ancho de banda, espacio en disco, soporte técnico, etc.). Puedes comparar diferentes opciones de hosting en sitios como Hostinger o Bluehost. Si quieres una opinión de nuestra parte, en Digital JUMP! utilizamos hostinger hace ya unos años y lo recomendamos. Tiene un soporte muy bueno, son rápidos y son muy seguros.
CMS (Content Managment System)
Una vez que tengas tu nombre de dominio y tu servicio de alojamiento web, solo te queda crear el contenido de tu sitio web. Para ello, puedes usar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, Joomla o Drupal, que te facilitan la tarea de diseñar y administrar tu sitio web. Estos CMS se instalan en tu servidor y te permiten crear páginas, entradas, menús, imágenes y todo lo que quieras para tu sitio web. También puedes personalizar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web con temas y plugins, que son complementos que añaden características adicionales a tu CMS. En Digital JUMP!, utilizamos WordPress como herramienta de cabecera ya que nos permiten darle una solución rápida y eficiente a nuestros clientes, manteniendo altos estándares de calidad.
Como ves, lo básico que se necesita para poder tener un sitio web no son demasiadas cosas y aquí en Digital JUMP nosotros podemos hacer toda ésta gestión por vos, ya que te brindamos un servicio integral de dominio, alojamiento y desarrollo + una capa de mantenimiento que es muy importante para poder tener tu sitio a punto, seguro y rápido.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y te anime a lanzarte al mundo web. Si tienes alguna duda o consulta, recuerda que puedes contactarnos. ¡Hasta la próxima!