Google: Resistiré

Bard Ai - By Digital Jump
Luciano Tirelli at Digital Jump

Autor: Luciano

CEO at Digital JUMP

La inteligencia artificial se encuentra entre los temas más buscados y desarrollados alrededor del Marketing en los últimos tiempos.
No pocos anunciaban la caída de Google, de la mano del nacimiento de Chat GPT y otras soluciones de IA.

Preguntarle a un robot es mucho más fácil que buscar algo, claro. Esto es así, siempre y cuando el mismo tenga más información a su disposición que el buscador en cuestión, y que logre interpretar mejor las preguntas, que el buscador las palabras claves.

Google mientras tanto, había lanzado en modo experimental a Bard, su motor de IA accesible al público, que compite con Chat GPT, incluso con algunas ventajas, como el acceso en tiempo real a información actual (que GPT no brinda).

Pero el gigante de Internet no se conformó con eso: en este contexto anunció hace pocos días que lanzaría una nueva versión del buscador que involucraría IA. Y en su recientemente finalizado evento en vivo, mostró ya capturas de respuestas a búsquedas, desarrolladas por su motor de IA.

Google bard ai - By Digital Jump

Google demuestra en primer lugar que sigue invirtiendo y desarrollando tecnología para brindar mejores soluciones a los usuarios. Va a ser difícil disputarle al Rey su trono al mando del tráfico de Internet.

En segundo lugar, se pone sobre la mesa nuevamente una tendencia que se viene anunciando: Google capitaliza más proporción del tiempo de pantalla de los usuarios en su propia plataforma. Dicho de otro modo, lo que buscas en Google lo encontrás dentro de Google, no en el sitio que recomienda.

Esto podría implicar menor tráfico disponible para los sitios y por ende menor volumen de negocios desde esa fuente. Pero cabe aclarar que el mayor porcentaje de negocios del grupo proviene de anuncios, por ende, de derivar tráfico, así que esa teoría es, al menos, polémica. La empresa no va a conspirar contra sus propios ingresos, excepto cuando tenga un camino alternativo con mejores oportunidades. Por otro lado, es de esperar que el proceso de búsqueda del usuario asistido con IA, genere una derivación de tráfico de mejor calidad y visitas con mejor oportunidad de conversión.

Sí es de esperar que pautar en Google Ads y la dinámica de posicionar orgánicamente en Google (SEO), sufra alteraciones, presente nuevos desafíos y demande la necesidad de capacitarse en los próximos días. La gran conclusión es que a los gigantes no es fácil hacerlos tambalear, y Google tiene armas para esta y otras batallas por delante: aunque los vientos de la vida soplen fuerte, resistirá.

El marketing digital sigue en constante transformación. Seleccionar los pasos correctos en tu estrategia puede hacer la diferencia en los resultados que se logren.

¡En Digital JUMP podemos acompañarte!